
Título: (Re)construir movimiento pedagógico en Chile pensando en conjunto el trabajo docente
Año: 2022, Primera Edición.
Autores: Felipe Zurita, Fabián Cabaluz, Javier Campos Martínez. Editores.
ISBN: 978-956-6095-66-8
Páginas: 160
DOI: https://doi.org/10.26448/ae9789566095668.51
Descripción:
El trabajo docente se ha visto interpelado por las demandas de justicia y dignidad levantadas a lo largo y ancho del territorio plurinacional; quienes en medio de jornadas extenuantes de trabajo, en donde la presión por los resultados en pruebas estandarizadas, la desprofesionalización y la falta de autonomía son materias constantes de malestar, agobio y precariedad, han asumido posiciones de denuncia con respecto a las violaciones a los derechos humanos, han tenido que responder y resistir a las acusaciones de los sectores conservadores de la sociedad que los/as han acusado de querer “politizar” o “ideologizar” la educación de las nuevas generaciones; la pandemia y las políticas de confinamiento, han instalado de manera abrupta y avasalladora la educación remota (en formatos sincrónicos y asincrónicos), el uso de plataformas y soportes informáticos otrora desconocidos o ajenos para el profesorado, enormes problemas de desigualdad en el acceso a dispositivos tecnológicos y a redes de conexión a internet lo que ha acrecentado aún más las brechas sociales entre los/as estudiantes de los distintos niveles del sistema educacional.